domingo, 9 de noviembre de 2008

Todo lo que soy o espero ser se lo debo a la angelical solicitud de mi madre. Abrahm Lincoln

Con tabla, sitares y la mejor banda del mundo, empezamos!
En una ocasión prometí hablaros sobre dibujos que los indios hacen en la puerta de sus casas.
Pues bien, dicho dibujo se conoce como "rangoli". Sobre él corren varias leyendas o versiones. La que me explicaron mis amigos cubanos estaba muy relacionada con la tradición que ya expliqué de limpiar la entrada de la casa por la mañana. Es decir, según esta versión el dibujo no es mas que algo decorativo y vistoso para invitar a los dioses a entrar en el hogar.
La segunda versión que me han explicado dice que este dibujo lo hacen las mujeres por la mañana con el objetivo de que su marido lo pise al salir y le de buena suerte en el trabajo, en caso de no pisarlo la mala suerte estaría de su lado.
Estos son algunos de los "rangolis" que he visto por mi barrio.
No solo con estas cenefas decoran sus casas si no que cualquier ornamento o dibujo es valido para hacerle la entrada a los dioses más placentera.
Otros ejemplos:
Por contra, tienen otras figuras que sirven para asustar a los malos espiritus, estas son más peuqeñas y estan un poco escondidas.
Dejando estas interesantes tradiciones de lado, hablemos de mi trabajo.
La verdad es que me encanta y estoy aprendiendo muchísimo. La experiencia esta siendo inolvidable y estoy convencido de que voy a volver.
Sin embargo hay cosas que a mi y a cualquier persona europea le sacan de quicio. 
Voy a explicaros un par de anécdotas que han pasado esta ultima semana.
La primera tiene como personaje a un amigo mío vasco que a pesar de sus 25 años es director general en India de una empresa vasca instalada recientemente en Bangalore.
El viernes pasado tenía programada una reunión a las 9:00 de la mañana con sus clientes, proveedores, etc.
Su alarma del móvil sonó dando la hora en punto y recordando que tenía una reunión importante. Con traje y corbata, sentado en su despacho pasó el rato y nadie se presentaba en su oficina, hasta que cerca de las 11:30 entran tres indios, con toda la tranquilidad del mundo y con sonrisa en la cara le dicen: 
- Hello my friend! This is India! We are not like european people, entre carcajadas. Como podéis imaginar a mi amigo no le hizo mucha gracia.
Algo parecido me está pasando mientras escribo estas lineas. Son las 13:17 y se suponía que mi "boss" tendría que haber venido a mi mesa hace 3 horas para comentar el proyecto que estoy haciendo. Me he acercado a su mesa y no está, le he visto pasar de lejos y no me ha dado tiempo a decirle nada. En fin, segiré esperando.
Antes de venir aquí mi abuelo me dijo:
-Pepe no te preocupes, los indios siempre prometen más de lo que pueden dar y dicen a todo que si sin ser capaces de cumplir. 
Tenía y tiene toda la razón del mundo! 
Esta frase me la han confirmado los propios indios, sorprendente!
Ya decía Napoleón: La mejor forma de cumplir con la palabra empeñada es no darla jamás.
Otra situación que me molestó bastante pasó también este viernes:
Como muchos sabréis, tengo que hacer entrevistas con los principales médicos de la India para ver cuales son sus preferencias a la hora de recetar medicamentos. 
Mi primera entrevista era en el Manipal Hospital de Bangalore. 
Habiendo pedido cita previa con cinco médicos, finalmente solo pude ver a uno de ellos ya que los otros resultaban estar muy ocupados. Era verdad, ninguno estaba en su despacho. 
Después de mi decepción le dije a la secretaria del departamento oncológico que volvería al día siguiente pero que para entonces me asegurara la disponibilidad de los médicos. Ella me contestó diciendo que no habría ningún problema.
Al día siguiente, sábado, me desperté a la misma hora de siempre, a las 7:30. Después de desayunar volví a llamar al hospital, para recordarles que iría a verles, me dijeron que pasara entre las 15:00 y las 16:00. Cogí mi moto y me presenté a las 15:30. 
Mientras entraba en el departamento vi que la recepcionista era diferente a la del día anterior. Le dije que era yo el que había llamado esa misma mañana para hacer las entrevistas y ella me contestó que no era posible, necesitaba un papel de mi universidad y un permiso de la dirección del hospital para poder hacerlas.
Subí al segundo piso donde se encontraban los despachos de dirección. Después de que estos me hicieran esperar un buen rato y me hicieran dar mil vueltas por el hospital, acabaron por decirme que el/la encargado/a de los permisos para entrevistas se llamaba Sudha y estaba en el primer piso, asi que fui a verle/a. Piqué a su puerta y no había nadie, apareció un becario y me dijo que se había ido a las 12 de la tarde y no volvería hasta el lunes por la mañana.
Así que después de dar más vueltas que una peonza, me quedé sin entrevista! 
Espero que lo hicieran para tomarme el pelo, porque si así es como se coordinan, tienen  un grave problema!
A pesar de todo, si este país esta teniendo la proyección que tiene y el potencial que está demostrando es gracias a los máximos dirigentes de sus empresas. Con esos no se juega, son cumplidores, serios, son unos señores y su palabra va a misa!
Dejando temas laborales y entrando en vida social. 
He hecho un grupo de amigos muy grande, unos 12 españoles que junto a unos 5 o 6 indios, un par de franceses y un sueco, somos unos 20. Es un grupo muy dinámico y divertido, cualquiera de ellos tiene algo que contar y la verdad es que son todos muy interesantes.
El otro día me fui con el sueco y dos vascos a una fiesta en casa de unos cameruneses. En esta conocí a Fon, un personaje de esos que se te quedan plasmados en la retina para toda la vida.
Se le puede definir con tres palabras: escritor bohemio camerunés! 
Está viviendo de prestado en diferentes casas de amigos y no para de escribir y filosofar sobre la vida. 
En principio vino a estudiar ingeniería informática pero es el típico superdotado que le aburren estas cosas y lo único que quiere hacer en su vida es escribir, su pasión desde que es un niño. 
Según él, si a los cuarenta no ha dicho todo lo que tiene que decirle al mundo, quiere morirse.
Con puntos de vista diferentes, estuvimos hablando durante mucho tiempo! Me impresionó gratamente lo bien que argumentaba sus locuras así como lo claro que parece tenerlo todo!
Conectamos muy bien, él se sintió muy agusto contandome sus visiones.
Volví a coincidir con él al día siguiente y cuando me vió me regaló su libro favorito que guardaba desde hacia mucho tiempo, Complet tales and poems de Edgar Allan Poe! Fue todo un detalle por su parte.
Con un amigo siempre decimos que sería muy divertido juntar a todos los personajes que hemos conocido en nuestra vida y sentarlos en una mesa redonda a cenar, grabarlos con una camara y ver las reacciones de cada uno de ellos! jajajajajajaja! Fon estaría entre los candidatos seguro.
Con el grupo hemos ido a cenar casi cada día, me han enseñado unos restaurantes muy buenos que aún no conocía. También hemos recorrido los bares más modernos de la ciudad. No son mas que tabernas con música británica y americana pero son muy divertidos.
Con la moto muy bien, como ya dije ahora tengo más libertad y puedo hacer más cosas pero dado que es una moto clásica tiene algunos problemas en la caja de cambios. Por menos de 7 euros me han dicho que me lo revisan todo otra vez.
No se me ocurre nada más que contar, pero esto es India! aqui las cosas pasan muy rápido y cada día es una experiencia nueva! así que en breves seguiremos informando! jajaja
Adeuuuu!!!
Pepe.
Hoy me pone la piel de gallina este narrador y este pedazo de futbolista, que aunque fue un drogadicto y sabéis el odio que tengo hacia las drogas, dijo una frase muy bien dicha: La pelota no se mancha!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola pequeño HINDU.
Me alegro qu comentes lo de los jefes.....sino esto parecia un cachondeo asiatico mal llevado a los extremos de la mala educacion y tomadura de pelo.

Me parece increible que se pueda confiar y dar la seleccion argentina(bueno si es esa si) a un desproposito de persona y ejemplo cual es maradona si si en minusculas.Esto si que me pone la gallina de piel(otro que tal)

Juan

Anónimo dijo...

¡¡ Qué grande eres Pepe !!
No obstante coincido con Juan, me parecias un tipo cojonudo que valoras cantidad la experiencia que estas viviendo y con quién la estas viviendo, pero lo del Pelusa es patético, has bajado puntos por un tubo, aunque también es cierto que nadie es perfecto.
Un abrazo,

Anónimo dijo...

Biopepecom ,
Muchas veces más que angelical y solicita he sido un "pequeño demonio" , pero....gracias .Te anoto una virtud mas ; agradecimiento .
Besos